EL PROPÓSITO INICIÁTICO DE LA “ORDRE MARTINISTE ET SYNARCHIQUE”
La OM&S - “Ordre Martiniste et Synarchique”, Gran Logia Nacional Brasileña, se encuentra establecida en ese país desde hace varios años y cuenta con una estructura formada por Círculos, Heptadas y Logias, presentes en algunos Estados de la Federación Brasileña.
Así mismo, auspicia en otros países la formación de grupos de estudios martinistas, dentro de los cuales cabe la posibilidad de seleccionar candidatos para la iniciación, como es el caso del grupo “Aurora”, en Lima-Perú.
La OM&S comprende una estructura Iniciática tradicional y es heredera de los rituales y prácticas legados por Papus, Guaita y otros grandes Ocultistas de la corriente Martinista.
Trabajando dentro de un contexto eminentemente teúrgico y operativo, la OM&S se dirige a los verdaderos “Hombres de Deseo”, que buscan a toda costa su Reintegración en el seno del Absoluto. Para realizar esta finalidad, nuestra Orden dispone de rituales y prácticas precisas dirigidas a depurar el manto (cuerpo sutil) del iniciado y a conducirlo a diversos estados de conciencia internos, cuya culminación será la realización de la Gran Obra y la creación de su Cuerpo de Gloria.
Entendiendo que “el despertar lo es todo”, nuestra Orden busca siempre privilegiar las prácticas operativas, dado que la constancia y dedicación en ellas conducirá al Iniciado a reencontrar su centro, preparándolo para los trabajos de Conciliación con la Divinidad.
De esta forma, la OM&S se distancia de los abordajes meramente filosóficos o intelectuales, así como del sentimentalismo espiritualista y superficial, que son verdaderos “cantos de sirena” que alejan al candidato de la auténtica búsqueda Iniciática y lo colocan en un pseudo-misticismo emocional y estéril.
Aunque de carácter eminentemente teúrgico, la OM&S entiende que ningún trabajo operativo será posible mientras el Iniciado no purifique y perfeccione su interior, llevando a cabo su propia Regeneración, lo que debe resultar en cambios externos nítidos y visibles:
“(...) Cuando un hombre se haya Regenerado en sus pensamientos, inmediatamente lo será en su verbo, que es la carne y la sangre del pensamiento; pero cuando él se haya Regenerado en su verbo, inmediatamente lo será en sus acciones, que es la carne y la sangre del verbo” (Saint-Martin).
De este modo, la preparación en el seno de la OM&S ocurrirá en las dos Vías (la interna y la externa), para posibilitarle al Iniciado encontrar su punto de equilibrio, su centro, y la alineación o boda mística entre la personalidad conocida (consciencia) y la individualidad profunda (supra-consciencia) abriéndose así las puertas hacia el camino de la conquista de la Ciudadela del Ser.
Como toda Orden iniciática auténtica y operativa, la OM&S realiza una rigurosa selección de sus candidatos, aceptando solamente a aquellos que realmente estén preparados y tengan la firme voluntad de entregarse y de integrarse a la Verdadera búsqueda espiritual, sin dar lugar a desánimos ni a falsas fantasías.
La OM&S -manteniendo la Tradición original del Martinismo- no concede Iniciación a distancia y tampoco ofrece cursos o monografías por correo. A excepción de alguna preparación previa para una futura selección de candidatos, todo su trabajo operativo y sus Iniciaciones ocurren en sus Templos, en donde son transmitidas sus tradicionales enseñanzas.
A diferencia de las iniciaciones meramente simbólicas o filosóficas, que tienen por objeto y se limitan a transmitir una serie de símbolos y de doctrinas de carácter teórico e intelectual, la Iniciación Martinista de la OM&S trabaja con fuerzas inherentes al ser físico y psíquico del candidato, así como con las energías cósmicas. Al ser iniciado y al participar del trabajo litúrgico de la Orden, el nuevo miembro pone en acción su Conexión Invisible, operando consecuentemente con poderosas fuerzas espirituales, de carácter evolutivo y energético, haciendo posible a los “puros de corazón” un efectivo cambio en su interior.