martes, 11 de octubre de 2016

PRESENTACIÓN


A continuación, ofrecemos un fragmento de la obra "De los Errores y de la Verdad" (1775), escrita por Louis Claude de Saint-Martin, que nos ayuda a empezar a entender la verdadera condición del hombre contemporáneo...




DE LA CAUSA DE LOS ERRORES(*)

     Es un espectáculo desolador, cuando queremos contemplar al hombre, observarlo atormentado por el deseo de conocer –sin conseguir percibir las razones de nada– y, sin embargo, teniendo la audacia y la temeridad de querer explicarlo todo.
     En lugar de considerar las tinieblas que lo rodean y de comenzar por sondear la profundidad de las mismas; él avanza –no solamente como si estuviera seguro de disiparlas– sino también como si no tuviera obstáculos entre la Ciencia y él: Pronto, incluso se esfuerza en crear una Verdad, osa en colocarla en el lugar de aquella que debería respetar en silencio y sobre la cual no tiene hoy casi ningún otro derecho, que no sea el de desearla y de esperarla.

     Y en efecto, si él está absolutamente separado de la Luz, ¿cómo podría él solo encender la antorcha que debe servirle de guía? ¿Cómo podría él, por sus propias facultades, producir una Ciencia que despeje todas sus dudas? Estas luces y estas apariencias de realidad que él cree descubrir en su imaginación, ¿no se desvanecerán ante el más simple examen? Y después de haber creado fantasmas sin vida y sin consistencia, ¿no se verá obligado a reemplazarlos con nuevas ilusiones, que pronto correrán la misma suerte, y que lo dejarán sumido en la más terrible incertidumbre?

     ¡Dichoso –sin embargo– si su debilidad fuese la única causa de sus errores! Su situación sería mucho menos deplorable porque no podría, por su naturaleza, encontrar reposo sino en la verdad, cuanto más dolorosas sean sus pruebas, más le servirían para devolverlo a la única meta que está hecha para él.

* Traducido al español por el Grupo Aurora, de la edición en francés de 1782.